miércoles, 18 de abril de 2012

"Fondo de Armario" habla sobre la Eco-Moda

Querremos compartir este artículo estupendo sobre la eco-moda y las consecuencias negativas de la moda barata de usar y tirar. Desde Wabi Sabi Ecofashionconcept nos alegramos tanto que escritores como Agustin Velasco hagan este típo de reflexiones.
 
Ver Artículo
 

Por una producción responsable

polucion.jpg
Aquello de la eco-moda o moda ecológica cada vez se está volviendo más exigente. Recuerdo que cuando empezamos hablar de ecomoda nos bastaba que una camiseta estuviera fabricada de algodón ecológico, después introducimos el concepto de producción socialmente responsable y finalmente le exigimos un poquito de creatividad, ya no nos bastaban con colecciones de camisetas en algodón orgánico para limpiar la conciencia de la industria. Mucho se ha andado en estos últimos cinco años en este terreno, aunque empresas como Hessnatur ya llevaran décadas en el empeño.
No hace mucho escuchamos como Obama quería devolver a Estados Unidos las manufacturas que históricamente había ido perdiendo a favor de los países manufactureros low cost. Esa fuga de manufacturas ha supuesto una disminución de los costes económicos para las empresas, pero también ha supuesto un aumento de los costes ecológicos para la sociedad, ya que los países hacia los que se ha derivado la producción no son tan ‘cuidadosos’ con el control de gases invernaderos y polución en general. Conocemos de sobra casos de comunidades ‘productoras’ envenenadas por la emisión de partículas de carbón, pesticidas, mercurio… y eso no se queda allí, sino que viaja con facilidad a través del medio ambiente o la cadena alimentaria hasta nuestra misma puerta.
Los diseñadores americanos parecen haber tomado conciencia del problema y el CFDA ha decidido apoyar el programa Clean by Design del NRDC (Natural Resources Defense Council) que trata de utilizar el increíble poder de compra de las grandes multinacionales para exigir a los países productores que incremente sus niveles de protección del medioambiente. Este lunes se celebró un desayuno en Nueva York donde se reunieron las cabezas pensantes del sector y donde se expusieron datos escalofriantes como que para producir una tonelada de tejido se viene utilizando unas 200 toneladas de agua. Y que en China se puede averiguar cuál serán los colores de la próxima temporada con tan solo observar el color de los ríos. (Recogido por Vogue.com). Esto me trajo a la mente un impactante reportaje del año pasado de la revista Geo sobre China donde se hablaba de la contaminación y se mostraba la imagen del lecho del río Hongxi que era invisible bajo un manto de espuma producido por el vertido de las aguas residuales de las fábricas de la zona.
¿Hasta cuando, como consumidores, vamos a permitir esta situación? Creemos que comprar una prenda a buen precio no perjudica a nadie, pero sí que tiene efectos perversos, efectos muy nocivos y directos sobre nosotros mismos. Lo que ahorramos en euritos lo pagamos en salud, contaminación… y empleo. Porque si exigiéramos una producción responsable quizás ya no saliera tan rentable producir en India o China y la producción nacional podría ser competitiva y generar puestos de trabajo. Quizás no podamos saber dónde está producida y en qué condiciones todas y cada una de las prendas que llegan a nuestros mercados, pero sí que es fácil que empresas recurren sistemáticas a una producción sin escrúpulos y en nuestra mano está no comprarles nada. Pensadlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario